domingo, 17 de octubre de 2010

1. Digitalización, Cuando, cómo, con qué, por que, para que, y donde digitalizar. Compresión de datos.

El término digitalización se puede asociar de una manera clara, la forma como una imagen (texto, fotos, formas, sonido, movimiento, entre otros), se pueden convertir en un idioma comprensible para los computadores.

¿Cuándo y para qué digitalizar?

Se digitalizan documentos cuando no se puede almacenar dentro de una computadora, en cantidad, documentos de gran tamaño. Por eso, se digitalizan para reducir su tamaño, solo que pierde calidad. O se puede querer digitalizar fotos en estado real a un estado digital dentro de la computadora.

Dentro de los CDS entran 40 canciones aprox., pero en los mp3, más de 100 entran ya que se quitan partes mínimas de sonidos que el oído no llega a captar.

¿Cómo y con qué digitalizar?

Los escáneres son periféricos diseñados para registrar caracteres escritos, o gráficos en forma de fotografías o dibujos, impresos en una hoja de papel facilitando su introducción en la computadora convirtiéndolos en información binaria comprensible para ésta. Gracias a este proceso producido por los escáneres, se puede transformar las imágenes a formato digital, pudiendo entonces ser almacenadas, retocadas, impresas o ser utilizadas para ilustrar un texto.

¿Porque digitalizar la documentación?

La creciente necesidad de información ha provocado la necesidad de distribuir, acceder y almacenar documentación importante de forma fácil, rápida, segura y económica. Digitalización es la conversión de documentos en papel a imágenes electrónicas por medio de un scanner, las cuales son almacenadas en una Computadora personal.

Una vez almacenadas en su PC estas pueden ser localizadas en segundos

Diferentes medios que pasan de un lugar a la computadora, ejemplo, el disco y su música, videos, películas, imágenes, etc.

La compresión de datos consiste en la reducción del volumen de información tratable (procesar, transmitir o grabar). En principio, con la compresión se pretende transportar la misma información, pero empleando una menor cantidad de espacio.

Cuantos más bits se empleen mayor será el tamaño del archivo. Se utiliza la compresión, para transmitir la misma cantidad de información que ocuparía una gran resolución en un número inferior de bits.

La compresión es un caso particular de la codificación, cuya característica principal es que el código resultante tiene menor tamaño que el original.

La información que transmiten los datos puede ser de tres tipos:

ü Redundante: información repetitiva o predecible.

ü Irrelevante: información que no podemos apreciar y cuya eliminación por tanto no afecta al contenido del mensaje.

ü Básica: la relevante. La que no es ni redundante ni irrelevante. La que debe ser transmitida para que se pueda reconstruir la señal.

Teniendo en cuenta estos tres tipos de información, se establecen tres tipologías de compresión de la información:

  • Sin pérdidas reales: es decir, transmitiendo toda la entropía del mensaje (toda la información básica e irrelevante, pero eliminando la redundante).
  • Subjetivamente sin pérdidas: es decir, además de eliminar la información redundante se elimina también la irrelevante.
  • Subjetivamente con pérdidas: se elimina cierta cantidad de información básica, por lo que el mensaje se reconstruirá con errores perceptibles pero tolerables (por ejemplo: la videoconferencia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario